Cuenta la leyenda, que había un rey, que hacia todo lo posible por dar la mayor felicidad a su pueblo.
Lo primero que descubrió fue que soportar todo el poder le pesaba demasiado, y "El" no era feliz. Así que si quería que todas la personas de su reino fueran felices debería empezar por ser feliz "EL"
Reunió a sus consejeros y les dijo quiero encontrar entre vosotros a los mejores. Para con ellos, gobernar y repartir mi poder, si lo logro tendré mas tiempo para mi y así ser un poco mas feliz.
Un consejero el mas justo el mas leal el mas fiel le dijo: Hace mucho tiempo atrás en un país llamado Grecia, se plantearon como hacer para que manden unos pocos (ya que era obvio que todos no pueden mandar)
Si dijo el rey, todos... todos los ciudadanos a la vez, no pueden mandar.
Entonces el consejero fiel le explico al rey como los griegos habían instituido un orden social basado en una idea que llamaron "democracia". En aquel tiempo era fácil. Se reunían hombres y mujeres en la plaza del pueblo y se les daba un tiempo a cada individuo para exponer sus ideas, el tiempo era el mismo para todos y se media con un reloj que por aquel entonces era de agua, el ciudadano que mas personas reunía a su alrededor, se le daba el poder por cuatro años.
Si dijo el rey, me gusta la idea.
PARTE II
Mas tarde, prosigue diciendo el consejero, durante la edad media,en Inglaterra el rey tenia dos cámaras, para ayudarle en sus decisiones.
La cámara de los Lores, compuesta por grandes nobles y obispos.
La cámara de los Comunes formada por 513 diputados. Los diputados eran elegidos por unos 200.000 propietarios de grandes propiedades (terratenientes) y por los dueños de grandes comercios (burgueses).
He dicho 200.000, prosiguió el consejero, para hacer inca-pie en que por aquel entonces había mucha gente que no contaban, no existía como electores por ejemplo las mujeres no votaban, los artesanos no votaban, los pequeños propietarios tampoco, ni los asalariados, ni los pobres.
A las dos cámara juntas (se les llama Parlamento, insistió el consejero; dándole mucha trascendencia a sus palabras.) Una vez constituido el Parlamento, si existe un peligro y el rey tiene por ejemplo que declara la guerra a otro país. Lo han de discutir juntos "el Parlamento y el rey" y todos han de estar de acuerdo en declarar esa guerra.
Igual ocurriría con la subida de impuestos, que tendrían que autorizarlo el rey y las dos cámaras, así el rey podía compartir responsabilidad.
"Deberían votar todos los súbditos de mi reino, así todos tendrían responsabilidad en las decisiones.2
Mi rey dijo el consejero cuidado con lo que se da, pues bien sabido es el dicho de: "lo que se da no se quita". Y haciendo una pequeña parada continuo, tiempo después en ese mismo país Inglaterra en el año 1649 el rey Carlos I fue ajusticiado por querer gobernar sin el control del parlamento y querer mandar el solo de forma absoluta. Estos hechos dieron lugar a una guerra civil entre los partidarios de parlamento y los defensores de la monarquía.
Le ajusticiaron dijo el rey mirándole a los ojos al consejero.
Le cortaron la cabeza majestad, dijo este sin parpadear y se proclamo la república.
República repitió el rey, tendremos que pensar todo esto un poco mas. Estoy cansado.Piensa bien eso de "la república" insistió el monarca. El rey se acercó y le dijo: Almid ¿En mi reino cuantos artesano y cuantos pobres habrá.? ; y también me gustaría saber el numero de funcionarios, que nos ayudan.
El consejero se retiro en silencio sorprendido de que el Rey le llamara por su nombre.
PARTE III
La república es una forma de gobierno en la que no hay rey, y el presidente es elegido por los ciudadanos. El concepto surgió en la Grecia clásica y se consolido en Roma. Su ejemplo,asumido por la burguesía, sirvió para la elaboración de la 1ª constitución republicana ( EUA 1781 ) a la que siguió la francesa en 1793.
No hay comentarios:
Publicar un comentario