jueves, 12 de enero de 2012

La acción se sitúa a ocho meses después del 15 M = Hiper-evolucion de sol de 1911 . En un pequeño teatro escuela de barrio de Madrid.

Pedro ( un hombre de unos 50 años, ama el el teatro como escuela de aprendizaje; es tranquilo y amable ; él es, un hombre orquesta hace de actor,de director, de encargado de sala, de administrador; vive un tanto desengañado de la vida; y como humor dice en su autobiográfico pareado" aventurero, empresario y de corazón familiar,son tres cosas difíciles de llevar.")
Rafael ( los dos, son amigos desde el bachillerato, y si Pedro ejerce de director en el teatro escuela; Rafael hace el trabajo de un ayudante de dirección. Pedro viste un algo mas clásico que Rafael, el cual va algo mas estrafalario, un poco como un director de cine americano, gorra de visera,pantalones anchos ....)


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Pedro.- ( Entra a la sala por el patio de butacas, acompañado de Nestor ; el cual lleva o va tocando una guitarra española. En el escenario esta Rafael . Pedro al verle grita, rememorando viejos tiempos, y haciendo de la rutina arte .) ¿Dónde esta.?

Rafael.- (percatándose del juego teatral, le replica .) Él es.

Continúan los dos haciendo : La escena IX , de Don Juan Tenorio. ( Pedro sigue con el papel de D. Gonzalo; y Rafael con el de D. Juan.

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Pedro.- ....y ahí , entraba don Luis a escena ....te acuerdas cuando haciendo tú ,de don Gonzalo; se le estropeo la pistola a Don Juan..... ¿ Se le estropeo.? o ¿ Se la olvido.?

Rafa.- ¡ Joder. ! Lo recuerdo como si fuera ayer. Estuvo a punto de matarme de "una puñala". (Se ríen a carcajada, disfrutando de la buena amistad que conservan....)! Que si me acuerdo. ! (Vuelven a reírse y cuenta la anécdota.) La pistola, no la encontraba ....entonces juajo, que era el que hacia de don juan, se puso tan nervioso......................................................................
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(después de las anécdotas contadas por Rafa ; Pedro cambiando un poco de tono, mas radical y algo enfadado pregunta.)

Pedro .- ¿ Que pasa.? ¿ Porqué no habéis empezado.?

Rafa .- El elenco entro en rebelión.

Pedro .- (con amargura, casi teatralmente llorando) Baaaahhhh! No me digas que hay motín.

Rafa.- Ellos, no se sienten tan felices como nosotros, recitando los versos de Zorrilla. Si... se han atrincherado entre bambalinas.... al grito de " Todo el mundo a escena "

Pedro .- Pues ....no lo entiendo....¿ y qué quieren.?

Rafa .- Estas un poco espeso señor director..... Pues eso, que prefieren hacer una obra de esas , sin texto, para poner en practica el espíritu colectivo; crear, improvisar , disfrutar .

Pedro.- Vamos que quieren hacer los que les de la gana.....cuando van a entender ; que el escenario es sagrado; esto no es cine; aquí no hay efectos especiales, aquí no se repite. Aquí.... seguimos la regla general de "a letra aprendida, no hay mal cómico." .

Rafa.- No diga esas cosas señor director . Suena antiguo.

Pedro.- ( enfadado.) Estoy hasta el gorro de las pseudociencias, las teorías paranormales y los movimientos artísticos re-modernos.

Rafa.- Si yo bien que se lo digo: ( poniéndose las manos como altavoz) El teatro es una mezcla de recursos, con tres patas: voz, memoria, interpretación.

Pedro.- Buscan " la obra" que no es obra, buscan el no cumpleaños, el no esfuerzo. El no teatro. La negación de la negación.

Rafa.- Entonces señor director que hacemos....

Pedro.- Vamos que quieren hacer los que les de la gana.....joder, joder... ( hablan entre los dos y
a bambalinas, hasta que pedro se va gritando.) cuando vais a entender ; que el escenario es sagrado; esto no es cine; aquí no hay efectos especiales. Aquí, seguimos la regla general de "a letra
aprendida, no hay mal cómico." .

Rafa.- No diga esas cosas señor director , suena viejo.

Pedro.- Pues que empiecen con stanislavski ....y sigan solos; les dejo el teatro ...para crear...para inventar...para improvisar, me gustaría ver lo que esos cerebros maúllan... ( Pedro, hacen mutis yéndose por el patio de butacas.) Quiero un cuadro blanco, blanco; pero que no sea blanco; ¡no! mejor quiero un cuadro negro, negro; pero que no sea negro....la rueda ya esta inventada hijos....( A gritos.) ¡ah! juventud divino tesoro/ te vas para no volver/ cuando quiero llorar/ no lloro y a veces lloro sin querer.


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terminan rafa recuerda, alguna anécdota de su representación del don juan. Se ríen a carcajada, disfrutando de la buena amistad que conservan....ah!!!! aquellos viejos tiempos.....


Pedro .- ¿ Que pasa.? ¿ Porqué no habéis empezado.?

Rafa .- Se han amotinados.

Pedro .- ¿ Cielos amotinados ? ¡ Vive Dios. !

Rafa.- ¡Si.! ...y se han atrincherado entre bambalinas.... al grito de " Todo el mundo a escena "

Pedro .- Pues ....no lo entiendo....¿ y qué quieren decir .?

Rafa .- Hoy , estas un poco espeso señor director. Pues eso, que prefieren hacer una obra de esas sin texto;

Para mejorar el desarrollo personal , y crear e improvisar
crear, y disfrutar poniendo en practica el espíritu colectivo.....





Pedro.- ( enfadado) Estoy hasta el gorro de las pseudociencias, las teorías paranormales y los movimientos artísticos modernos.

Rafa.- Si , y bien que se lo digo: ( poniéndose las manos como altavoz) El teatro es una mezcla de recursos, con tres patas: voz, memoria, interpretación.

Pedro.- Buscan " la obra" que no es obra, buscan el no cumpleaños, el no esfuerzo. El no teatro. La negación de la negación.

Rafa.- entonces señor director que hacemos....

Pedro .- Pues diles que si dentro de cinco minutos no están ensayado la escena IV ( acto primero ) del don juan... que busquen otro director. Me voy a tomar un café . (hace mutis, yéndose por el patio de butacas. )...jajaaaa, me rio como un loco, por no llorar; quiero un cuadro blanco, quiero un cuadro negro... ( a gritos) Ahhh!!! juventud divino tesoro, divino tesoro ; te vas para no volver, cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer.....
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Pasado la escena el director se va. Y los actores del grupo . ( intrigan, se quejan y van explicando lo que ellos quieren hacer; en un momento de la explicación se puede pasar de la palabra, al baile o a la interpretación como si de un sueño se tratara.)

pedro antonio ....pues ahora debéis inventar o crear vosotros....por el momento esto es lo que tengo en el meollo....juan pedro (YOMPY)





2 comentarios:

Unknown dijo...

hize ruido y se me escucho como buen muchacho reconocimiento se me dio, pero de mis propuestas con sabia nueva el mundo se olvido. tanto esfuerzo deve tener recompensa asi que a trabajar(esto no se puede parar)

Unknown dijo...

Siento lo de las faltas ese soy yo.
Un saludo